martes, 9 de noviembre de 2010

"CAPITALISMO, UNA HISTORIA DE AMOR"

Es un  documental de Michael Moore, en  el que el cineasta hace un repaso a la historia económica de EE. UU. desde que era pequeño, y se cumplía la riqueza que se nos ha vendido siempre sobre ese país, hasta la crisis actual.
La película tiene muchos momentos a asu favor,en general, recibe una valoración positiva . En la parte favorable se ve como  los ciudadanos oprimidos  protestan.Me gusta el humor de algunos momentos, de los cuales, el vídeo sobre Cleveland es el más gracioso. Y es tan chocante como indignante conocer algunos detalles de su sistema que no se sabían, como los seguros de vida que las empresas hacen sobre sus empleados.
El director intenta concienciarnos de los temas sociales que  se puede hablar sin tanta preparación, pero para discutir sobre economía al nivel al que lo hace Moore quizá sería preferible ser economista o tener alguna base. En el documental se insiste en que “El Capitalismo es malo”, pero no se demuestra que lo sea. Sí se demuestra, por supuesto, que el Capitalismo ha fallado, que algunos han hecho trampa con respecto a él. Y eso ya me parecería una conclusión suficiente: se rechazaban otros sistemas porque permitían una fácil corrupción de sus líderes, pero éste también trae esos problemas y otros. Lo que resulta fallido, por tanto, no es lo que no demuestra en la película, sino el empeñarse en afirmar algo que no es lo que está planteando de verdad. 
El dicumental me  ha gustado ,pero estaria mejor si  lo hubiera comparado con otros sistemas ecónomicos, que no sea solo E.E.U.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario